lunes, 2 de marzo de 2009

Trabalenguas



RR

    R con R cigarro,
    R con R barril,
    rápido corren los carros
    cargados de azúcar al ferrocarril.


TR

    En tres tristes trastos de trigo,
    tres tristes tigres comían trigo;
    comían trigo, tres tristes tigres,
    en tres tristes trastos de trigo.


CA, QUE, QUI, CO, CU.

    El que poco coco come, poco coco compra;
    el que poca capa se tapa, poca capa se compra.
    Como yo poco coco como, poco coco compro,
    y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

    El gavilán le dijo a la garza ¿cómo está garza?
    y al gavilán ¿cómo estás? le dijo la garza.

    Pablito clavó un clavito,
    un clavito clavó Pablito.
    ¿Qué clase de clavito clavó Pablito?

    Pedro Pérez pide permiso para partir para París,
    para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado

    El cielo de Constantinopla
    se quiere desconstantinopolizar
    el destantinopolizador que lo descontantinopolizare
    buen descontantinopolizador será.

    El cielo de Parangaricutirimicuaro
    se quiere desparangaricutirimicuarizar
    el desparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarizare
    buen desparangaricutirimicuador será

    El cielo de Tenochtitlán
    se quiere destenochtitlanizar
    el tenochtitlanizador que lo destenochtitlanrizare
    buen destenochtitlanizador será.

    El suelo está enladrillado,
    quién lo desenladrillará
    el desenladrillador que lo desenladrillare
    un buen desenladrillador será

    Un carro cargado de rocas
    iba por la carretera haciendo
    carric, carrac, carric, carrac.

    María Chucena su choza techaba,
    cuando un leñador que por allí pasaba le dijo:
    - ¡ María Chuchena, ¿tú techas tu choza, o techas la ajena?

    Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho.
    Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho,
    estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho
    que tú has dicho que yo he dicho.

    Pancha plancha con cuatro planchas
    ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

    Perejil comí
    Perejil cené.
    ¿Cuándo me desperejilaré?

    Pepe Cuinto contó de cuentos un ciento,
    y un chico dijo contento:
    - ¡Cuántos cuentos cuenta Cuinto!

    Bájame la jaula, Jaime. Bájamela.


Obtenido el 2 de marzo de 2009 de: http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm